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lunes, 5 de diciembre de 2011

La Ventana de Johari

        La ventana de Johari es una herramienta en psicología creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham (de sus nombres viene "Johari") que plantea que las personas somos como ventanas, referido en cuanto a relaciones y flujos de información entre nosotros y los demás. Así, cada persona representa una ventana, y cada ventana contiene cuatro cuadrantes, cada uno con un significado.



        Estos cuadrantes se desarrollan unos más que otros, lo que produce cuatro tipos de ventana, que suelen reflejar la personalidad de las personas. Según dicho desarrollo, los cuatro tipos que se presentan son:

        · Ventana "abierta": constituye lo que yo sé de mí, y lo que los demás conocen de mí.


        · Ventana "oculta": recoge lo que yo sé de mí, pero los demás no.


        · Ventana "pública" o "ciega": está formada por lo que no conozco sobre mí mismo, pero los demás sí.


        · Ventana "desconocida": conforma tanto lo que yo desconozco sobre mí mismo como lo que los demás tampoco saben de mí.


        Conociendo ya los diferentes tipos a los que puede optar nuestra ventana, sacamos como conclusión que el más recomendable es el primero, el tipo "abierto", ya que es el que menos parte "ciega" presenta. Además, como la parte "abierta" ocupa la mayor parte, el intercambio de información entre nosotros y las personas que nos rodean es notablemente mayor que en cualquiera de los otros modelos.

        Pero claro, como suele ser habitual, lo más adecuado suele ser lo más difícil de lograr, y aquí no es una excepción. Para conseguir el modelo "abierto", hay que realizar lo que se conoce como "feedback" o retroalimentación. ¿Y qué significa esta palabreja? Pues que en la relación emisor-receptor, el emisor, aparte de transmitir la información, debe ser capaz de captar lo que el receptor o receptores le transmiten, muchas veces sin quererlo. Por ejemplo, si un profesor está dando una clase y observa que los alumnos se encuentran aburridos, puede intentar cambiar para hacer la explicación más amena. Los alumnos, mediante su transmisión de "feedback" (en este caso de aburrimiento), pueden conseguir que el profesor responda en consecuencia.

        Y en esto está la clave. Para conseguir ampliar lo máximo posible nuestro cuadrante "abierto", tenemos que saber captar el "feedback" de la gente que nos rodea. Con este intercambio de información, conseguiremos reducir poco a poco nuestra parte ciega, oculta y pública, y desarrollar la "abierta", que nos proporciona más seguridad y confianza.

Javier y Mario

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